Especialistas en literatura negra

Suecia es sin duda un referente del género negro pero ¿A qué se debe este fenómeno? Esta fue la pregunta que intentaron resolver los escritores José Correa y Mari Jungstedt. No deja de resultar curioso que este país escandinavo sea un referente en la literatura negra, ya que siempre se ha asociado a la tranquilidad, la cultura, la democracia, la tolerancia… conceptos que en un principio son contrarios al género. Jungsted encuentra cinco explicaciones para ello:


Invierno
El invierno en Suecia es muy largo, concretamente seis meses. Eso hace que la gente se quede en su casa y por lo tanto consuma muchos libros. De ahí que los autores sean grandes escritores ya que tienen que entretener a uno lectores exigentes que quieren leer libros intrigantes.

Oscuridad
Anochece muy temprano durante estos meses de invierno, por lo tanto este ambiente se vuelve idóneo para el género. El lector se sitúa mucho más rápido en la historia, la vive más intensamente.

Crítica social
No somos solo un país democrático” dice Jungstedt. Con la literatura negra, los escritores suecos quieren romper con los tópicos que persiguen a su país. No por ello quiere decir que en cada esquina se cometa un homicidio, pero si reivindicar que en Suecia existe gente de todo tipo. En cierto modo un asesino está relacionado con un carácter frío y calculador, cosa que podría ligarse perfectamente a Suecia ya que son unas personas mucho menos “calientes” de caracter que la gente latina.

Asa Larsson, Mari Jungstedt, Camila Läckberg y Stieg Larsson en el sentido de las agujas del reloj

El género
Se ha ampliado en los últimos años. Son muchos los autores suecos que han llegado a ser best – sellers a nivel mundial. Un ejemplo claro es Stieg Larsson y su trilogía Mil•lenium con Lisabeth Salander a la cabeza, ha hecho que muchos otros autores se hayan animado a escribir.

El ambiente
Cada autor en sus novelas ha creado su propio ambiente. El lector identifica en cada uno de ellos un paisaje o un pueblo determinado. Por ejemplo en Asa Larsson es Kiruna, en Mari Jungstedt es Götland, en Stieg Larsson es Hedestad y Estocolmo, y por último en Camila Läckber es Fjällbacka. El nivel de descripción de cada uno, hace que el lector pueda buscar donde se encuentra su personaje e incluso en algunas de estas ciudades se han creado rutas de las novelas. Con lo cual el lector se adentra mucho más en la historia.

    LORENA AGUA

    Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: