Antonio G. Iturbe: “Echo de menos el humor en la novela negra”

Nos encontramos con Antonio G. Iturbe, en la redacción de la revista de la que es director, Qué leer. Como autor de la colección infantil Los Casos del Inspector Cito, nos recibe para darnos su visión del género negro.


– ¿Como director de la revista Qué Leer, fue testigo de la BCNegra 2011?

– En la revista tenemos el especialista en novela negra que es Antonio Lozano y colabora con nosotros también Paco Camarasa. Por lo tanto, se lo dejo a ellos.

– Hablemos sobre el impacto o interés por la novela negra en España.

– Probablemente sea el género que en España tenga un mayor éxito de lectores y ventas. Creo que no ha salido todavía el gran autor autóctono policíaco español, hay gente que, incluso viniendo de otros campos, se ha ido desviando hacia el género negro. Pero nos falta un Stieg Larsson español o la Patricia Highsmith española.

– ¿Por qué los Casos del Inspector Cito? ¿Por qué el público infantil?

– Bastante dura es la vida como para  hacerles literatura dura a niños de 7 u 8 años. Cuando lo escribí, había una moda muy fuerte en el libro infantil y juvenil de libros que transmitían valores. Entendí que quería para mis hijos un libro de relajación que entendieran que leer es una cosa interesante, divertida, estimulante. Entonces surgió esta serie, de policíaco suave, sin asesinatos, donde sólo hay desapariciones, robos y alguna confusión. Son siempre casos con cierto sentido del humor, para despertar el interés por la lectura.

– ¿Es una manera de introducirles en la novela negra?

– Creo que luego cada uno descubre su camino. Están los tics del género claros, pero rebajados, que luego cuando continúen leyendo irán reconociendo. Es jugar con esos elementos pero llevándolos a un público infantil de una manera más lúdica y ligera.

-¿Crees que sería bueno que los jóvenes se interesaran por este género?

– Creo que es interesante leer de todo. Hace unos años la novela negra era como una especie de novela menor, cutre, los grandes autores no la escribían, era para escritorcitos de tercera división. En cambio, ha ido ganando consideración. Sí, hay que recomendarles novela negra, por supuesto, mucha, es una buena puerta de entrada a la lectura. Tiene entretenimiento e intriga que engancha rápidamente al lector.

– La actividad del Inspector Cito en la BCNegre 2011 tuvo mucho seguimiento, pero se apuntaron más niños de los que pudieron participar.

– Como autor, más vale eso que una desidia absoluta, el desinterés total y no que falten quids sino que sobren y nadie le haga mucho caso. Es buena señal que haya despertado interés.

– ¿Qué recomendarías a un autor del género negro para innovar?

– Lo que más echo de menos es el sentido del humor. Esos toques que tenían, por ejemplo, las novelas de Pepe Carvalho. Esa combinación del género negro con el humor que creo puede ser muy saludable. No podría identificar un autor de novela negra potente, de calidad y que lo tenga.

– ¿ Te inspirarías en Barcelona para escribir una novela?

– Sí, Barcelona da mucho juego. Primero, como ciudad portuaria, tiene un plus, de gente que aparece de no se sabe donde. Después, tiene tradición, incluso literaria, es una ciudad con solera, con rincones, casco antiguo, barrio chino. Es una ciudad rica, por otro lado, con altas finanzas, hay todo tipo de contrastes. Es un sitio muy bueno para una novela negra. Y aun más, a ver si alguien hace una novela negra en la Barceloneta, en el puerto puerto, Pepe Carvalho nunca pasó de Paseo Colón. Una novela portuaria en Barcelona sería interesante.

 

Luciana Capano


Anuncios
Comments
2 Responses to “Antonio G. Iturbe: “Echo de menos el humor en la novela negra””
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Hubo BCNegra 2011 para todos. Y sino que se lo digan al “Inspector Cito”, personaje creado por Antonio G. Iturbe i Alex Omist, que ocupó quince bibliotecas de Barcelona en las tardes de esta gran semana de […]

  2. […] Antonio Iturbe, director de la revista QUÉ LEER explica què, quan va decidir escriure aquesta sèrie “ había una moda muy fuerte en el libro infantil y juvenil de libros que transmitían valores. En… […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: