El reportero se va de cine: Oscar 2011

La 83a gala de los Oscar se celebra en breves. Exactamente a una escasa hora local. Aquí, en Barcelona, es la 1am. Allí, en Hollywood, las 4pm. Existe tanto una gran diferencia en horarios como entre la temática de este blog (literatura negra) con el evento que estamos cubriendo en directo (el cine). Cierto es que ambos géneros se consideran arte, e incluso podríamos argumentar que la mayoría de películas estan basadas en novelas homónimas; ni más ni menos, cinco de las diez candidatas a Mejor Película deben su guión a un proyecto literario: 127 horas, La red social, Toy Story 3, Valor de ley y Winter’s Bone. Pero sí, esta entrada es un off-topic en toda regla. Pero somos periodistas, o como mínimo estamos en ello, y como forma parte de nuestra integridad profesional sentir el deber de informar acerca aquello noticioso, aquello actual y de máximo abasto territorial, los Oscar 2011 merecen una mención. He aquí nuestra crónica en vivo. Empecemos.

05.40h Termina así, pudiéndose decir que con exquisita puntualidad (las tres horas previstas), la 83ª edición de la Gala de los Oscar 2011. De forma entrañable y puesta en boca de un coro infantil, Somewhere over the rainbow, la mítica canción de la BSO de El Mago de Oz, cierra el evento. Podéis verlo aquí. Hasta dentro de un año cinéfilos-literarios, El reportero siempre llama dos veces se va a dormir.

05.36h EL DISCURSO DEL REY, OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA 2011!

05.32h Steven Spielberg sube al escenario. Es el momento, al fin, de conocer el esperado premio de la gala. Nada es coincidencia, y probablemente Spielberg es el nombre optimo para entregar un galardón de tal calibre. Las diez películas nominadas al oscar a mejor película son buenas obras. La elección no es fácil. Cisne Negro, The fighter, Origen, Los chicos estan bien, El discurso del rey, 127 horas, Winter’s Bone, Valor de ley, Toy Story 3 y La red social.

05.20h Tras Bridges, ahora le toca a Sandra Bullock – quien ya cede el puesto a  actriz del año a Portman –  nombrar a los posibles ganadores para el oscar a mejor actor. En esta ocasión tenemos a nuestro españolito Javier Bardem, Jeff Bridges, nuevamente, Jesse Eisenberg, Colin Forth y James Franco. Y el mejor actor del 2011 es… COLIN FIRTH por EL DISCURSO DEL REY!

05.14h Y tras el oscar a la mejor dirección… Jeff Bridges se planta presentando a las candidatas al oscar a mejor actriz. El oscarizado a mejor actor 2010 saluda a las posibles chicas 2011: Anete Bening, Nicole Kidman, Jennifer Lawrence, Natalie Portman y Michelle Williams. ¿Quien será este año la oscarizada mejor actriz 2011? NATALIE PORTMAN por BLACK SWAN!

05.02h Nueva hora, nuevo premio. La doble galardonada Hilary Swank  (Million Dollar Baby, Boys don’t cry) acompaña a Katherine Bigelow – la oscarizada directora del 2010 por En tierra hostil –  para entregar el oscar a la mejor dirección a Tom Hooper por El discurso del rey. Los mejores  premios ya van saliendo del horno…

04.55h Apenas unos minutos para las 5am. Celine Dion y su voz acompañan un breve homenaje en honor a los grandes maestros del cine y la televisión que nos han dejado. Una actuación que, sin duda, da tiempo a Anne Hathaway a metamorfosearse hacia un nuevo look: ni más ni menos que el sexto en lo que lleva de gala.

La joven presentadora no se queda corta. Esta edición de los premios hollywoodienses nos ha ofrecido Las mil caras de Anne Hathaway y la versatilidad de la joven para estar radiante con los ocho estilos con que han vestido las grandes firmas: (1) ha cruzado la red carpet con un escotado Valentino de tafetán rojo; (2) con un brillante Givenchy color champán ha iniciado la gala; (3) sobre unos stiletto de infarto y demostrando que con esmoquin negro las mujeres también lucen, ella ha cantado; los cuarto y quinto han sido (4) un palabra de honor negro entallado y (5) una pieza de Oscar de la Renta, de escote asimetrico y flecos con pedrería dorada; (6) ha vuelto al rojo intenso tras la actuación de Celine Dion; (7) ha sonreído junto a James Franco una vez más luciendo un Giorgio Armani Privé de un azul eléctrico impactante; y, finalmente, ha clausurado la gala, con la misma sonrisa de siempre a lo Julia Roberts, (8) enfundada en un estrecho vestido corte sirena de manga larga y cuello alto.

04.45h Gala llena de música. Jennifer Hudson, increible en un ajustado vestido rojo, sorprende con su voz, previamente a entregar (¡al fin tras la anterior introducción de Kevin Spacey!) el oscar a mejor canción original. Ganadora: We belong together, de Randy Newman, por Toy Story 3.

04.35h Momento para el mejor montaje. La red social se lleva un nuevo oscar. David Fincher gana nuevamente este galardon, que consiguió por primera vez con El curioso caso de Benjamin Button.

04.30h Toca ahora el premio que culmina con la tecnologia y la ciencia: el premio a los mejores efectos especiales. Seria sorprendente que Origen lo ganara. Y el oscar es para… Origen, de Christopher Nolan!

04.20h Gran sorpresa con Oprah Winfreys, impresionante en un plateado vestido degradado. La mujer que lleva su nombre en su show, entrega el oscar al mejor largometraje documental a Inside Job, un documental denuncia relatado por Matt Damond sobre el fraude en el mundo empresarial.

04.14h Una pareja de cine: Jake Gallynheal y Amy Adams. Su misión: entregar el oscar al documental cortometraje. El premio es para Strangers no more, de Karen Goodman y Kirk Simon. La pareja prosigue su intrusión entregando ahora el oscar a mejor cortometraje, que va a God of Love, dirigida por Luke Matheny.

04.08h Volvemos a la música acompañados de Kevin Spacey, que se encarga de presentar a las películas nominadas por el oscar a la mejor canción original.

03.59h Un minuto antes de las 4am, la misma Cate Blanchett entrega el oscar al mejor vestuario a la película Alicia al pais de las maravillas, que ya lleva así dos premios. Colleen Atwood es el nombre de la estilista a quien recae el talento recompensado.

03.55h Cate Blanchett, con un hermoso geométrico vestido, presenta las películas nominadas a mejor maquillaje. El oscar es para El hombre lobo. Rick Baker logra así su séptimo oscar, mientras que para su compañero en la hazaña, Dave Elsey, representa el segundo. Su labor, transformando a Benito Del Toro en un escalofriante lobo ha dado resultados.

03.50h Minutos de oro para Scarlett Johanson y Matthew McConagheu. Entregan el oscar a mejor mezcla de sonido a Lora Hirschberg, Gary A.Rizzo y Ed Novick, por Origen, que se salda su segundo premio esta noche. Y otro premio, el mejor montaje de sonido se lo lleva Richard King, también por Origen, un hombre que ya tenía dos oscars por El caballero oscuro. Origen se pone en cabeza, siendo en estos momentos la película más oscarizada.

03.40h Damos la bienvenida a Hugh Jackman y Nicole Kidman, ambos australianos, ambos oscarizados. Y ahora, juntos, entregan el oscar a la mejor banda sonora original, sorprendentemente para Trent Reznor y Atticus Ros, por la Red Social.

03.30h Otro oscar de mérito: el premio a mejor actor de reparto es para Chrstian Bale, por The fighter.

03.26h Y aquí vienen los nominados por el oscar a mejor película extranjera. Una un tanto hierática Helen Mirren entrega el premio a In a better world, de Dinamarca. Biutiful, la mejicana por la que Bardem opta al oscar a mejor actor, tendrá que esperar a ver si le toca el gordo más adelante.

03.23h La gala se llena de música: Anne Hathaway sorprende con su voz en un cómico solo.

03.15h Momento esperado: Javier Bardem sube al escenario a entregar el oscar a mejor guión adaptado. Curioso que el mínimo vínculo existente entre este blog y la gala sea ofrecido por un actor de cosecha propia. El galardón, para el guionista Aaron Sorkin por La red social. Bardem conmueve con su inglés para entregar el premio a mejor guión original, que se lo lleva… David Seidler por El discurso rey. El guionista, tartamudo en su infancia como Colin Firth en su papel de Jorge VIII en su película, se lleva el reconocimiento a sus setenta largos años.

03.03h Justin Timberlake y Mila Kunis entregan el galardón al mejor corto de animación, que es para The lost thing de Nick Batzias for Madman Entertainment. A continuación, un premio muy esperado: el oscar a mejor película de animación va a Toy Story 3, de Pixar. La empresa se lleva el galardón por cuarto año consecutivo, después de Wall-e, Up y Ratatouille.

02.55h Se prepara el oscar a mejor actriz de reparto, que es para Melissa Leo, por The fighter. El papel de pérfida madre de los hermanos boxeadores se lleva el galardon tal como auguraban las encuestas. Unos agradecimientos algo largos, aunque no por ello Leo logra sonsacar menos risas.

02.46h Mejor fotografia para Wally Pfister, por Origen que se lleva la primera de sus 8 nominaciones.

02.43h Pequeño homenaje a James Cameron presentado por Tom Hanks. El actor sigue con las nominaciones a mejor dirección artística. Alicia en el Pais de las Maravillas gana el Oscar a Mejor dirección artística.

02.30h Empieza la 83ª edición de la Gala de los Oscar 2011. Sketch inicial (vedlo aquí) donde los presentadores de la gala, Anne Hathaway y James Franco, se mezclan dentro de las diez nominadas a mejor películas.

02.25h Colin Firth en la alfombra roja al fin. El nominado a mejor actor no puede estar menos orgulloso: El discurso del rey es la película favorita, nominada a nada menos que un total de 11 estatuillas. Le acompaña el posible mejor actor de reparto Geoffrey Rush.

02.00h Ya falta menos, y la mayoría de candidatos han cruzado ya la famosa pasarela de la alfombra roja. Mark Ruffalo, nominado a mejor actor de reparto, es la última aparición. Ya han desfilado también Anne Hathaway, presentadora de la gala, Scarlett Johanson, luciendo espalda en un vestido color vino, Gwyneth Paltrow, enfundada en un vestido sirena plateado, y Sandra Bullock, la oscarizada a mejor actriz 2010, vestida de rojo por Vera Wang. Para ver más, aquí.

01.43h La entrada estelar. Javier Bardem llega a la red carpet. Dedica unas breves palabras. El actor está nominado a mejor actor por su papel en la película extrangera Biutiful. Penélope Cruz, de su brazo, luce buena figura en un escotado vestido  en paillettes de color burdeos, de Ralph Lauren.

01.30h La Red carpet empieza a dar la bienvenida a sus primeros desfiles. Amy Adams y Melissa Leo son las primeras en dejar ver su elección de estilo.

01.05h Ana García Siñeriz abre el programa de Canal+ con el que dirige la retransmisión de la gala junto a Juan Zavala y Pepe Colubi. Apuestan por Cisene Negro, aunque que el halago a Jennifer Lawrence, nominada a Mejor Actriz por Winter’s Bone, no deja de hacerse notorio.

 

Natàlia Capdevila

Anuncios
Comments
2 Responses to “El reportero se va de cine: Oscar 2011”
  1. andrea dice:

    Brillant! Una gran idea i un gran esforç.

  2. Carles dice:

    Brillant. És tot el que puc dir. Si la pàgina ja per si mereix, amb aquest colofó cinematogràfic l’heu clavat. Molt ben detallat al minut els premis i els premiats. Estic segur que això també dona satisfacció. Rebeu totes una mot cordial salutació i endavant … que això no s’acabi aquí!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: