Vanessa Montfort: “Los blogs y redes sociales son el presente de la literatura”

Vanessa Montfort es novelista, dramaturga y periodista. Además de ello, imparte cursos y talleres de escritura dentro y fuera de España. Hija de madrileña y neoyorquino, aprovecha sus raíces para su segunda novela, “Mitología en Nueva York“, intriga entre el azar y el destino, entre la ficción y la realidad. A sus 35 años de edad, confiesa tener un trato más cercano a sus lectores gracias a las redes sociales. Su novela no es género negro puro, pero ofrece un homenaje a la novela negra.

 

¿En qué momento y qué te llevó a escribir novela negra?

Le debía un thriller a mi madre. Hay quien le debe a su madre buenas notas y yo le debía un thriller. Mi madre es criminóloga de profesión, era un género que me atraía mucho, aunque me daba un poco de respeto.

– En tu libro juegas con la combinación entre realidad y ficción…

– Al final acaban saliendo los gustos y las dudas que el autor lleva dentro. Por ejemplo, con la crisis la gente busca todo tipo de refugio que a veces puede ser la ficción. La vida deja de gustarte y te  inventas un  personaje que crees que eres tú y decides que vas a vivir una  vida que en  realidad no es la tuya. Y ese personaje puede acabar devorándote. Este era un poco el argumento que a mí me interesaba.

–  Es así que muchas veces se relata y se entiende mejor la realidad. ¿Se aplica a la novela negra?

– Depende del tipo de novela negra que escribas. Yo creo que la novela negra es un instrumento fantástico, incluso para la denuncia social o para contar y vivir en primera persona de la mano de las víctimas, de los asesinos, acontecimientos que de otra forma veríamos en los periódicos con cierta distancia. Para bucear un poco los conocimientos sociales en el alma humana. Lo que no quiere decir que tengas que hacer de periodista cuando eres escritor, quizá te puedes aproximar mucho a la realidad. Pero creo que no es una obligación del escritor. Sin embargo, sí lo es del periodista.

– Hay quien dice que no estudies periodismo si quieres ser escritor…

– El periodismo te ayuda. Muchos periodistas acabamos siendo escritores porque en realidad éramos escritores camuflados de periodistas. Y son cosas totalmente distintas. Lo que sí ayuda es a organizar en tu mente toda la documentación que vas a utilizar para tu novela. Con lo cual, tampoco es cierto lo que dicen.

– ¿De qué es de lo que estás más orgullosa de tu “Mitología en Nueva York”?

– Del personaje principal, Dan Rogers. Es muy vivo y ha interesado a los lectores, quizá porque a mí también me interesó desde un principio. Es tremendamente libre e independiente de su autora, hasta el punto que ahora está dando guerra por Facebook. Hay un perfil que se llama “Ciudad Ficción”, donde van apareciendo los personajes. Esa sensación de que tu personaje brinque de la novela y se comunique con los lectores es algo que no me había pasado.

Y precisamente por eso las redes sociales te han ayudado a promocionar la novela…

Sí claro, es que para mí ya no son del futuro, son del presente. Cuando me llega una reseña de un blog, la cuelgo en el Facebook porque sé que el impacto de lectores subjetivos que yo tengo ahí o de lectores realmente interesados es mayor. Es fundamental la labor que hacéis con los blogs o la prensa digital, es el presente de la literatura. Si no fuera por los blogs, no tendría noticias de mis lectores. Es una sensación fantástica para el escritor, no te sientes tan sólo.

– ¿Qué te parece más interesante en una novela, la crítica social o plasmarla de páginas ficticias?

– Depende. En mi primera novela el ingrediente secreto era tremendamente social y pretendía hacer todo un recorrido por el siglo XX español  y era una forma casi de espiar demonios. Pero ésta es una novela fantástica que invita al lector a meterse en otros mundos y ser partícipe en primera persona de un thriller. Pretendía explorar cosas quizá más abstractas. Sin embargo, en teatro hago un teatro muy muy social y virulentamente político a veces.

– ¿No crees que la vida ya es bastante dura como para entretenernos entre asesinos y víctimas?

– Es un planteamiento que me hago a veces. Pero, cuando estás leyendo una novela, tienes la posibilidad de entender determinadas cosas o procesos humanos con la protección de que sabes que es mentira. Y aún así, ya ves como somos los humanos, cuando lees una novela con el subtítulo “basado en una historia real“, por truculenta que sea la historia, todo el mundo está tremendamente interesado. Y suele ayudar en ventas.

– ¿Un consejo para futuros novelistas?

– Si alguien se quisiera meter en esta locura, le diría que adelante. Animo a que haya más escritores,es así como la literatura se mantiene viva. Pero el escritor no es el que escribe, es el que escribe, corrige y entrega. Y tiene que apetecer mostrar tu trabajo y aceptar que vas a ser valorado, no solamente por la crítica, sino también por los lectores. Es muy bonito, pero también es muy duro. Hay que saber que este negocio consiste en eso.

 

Luciana Capano Fainberg

Anuncios
Comments
One Response to “Vanessa Montfort: “Los blogs y redes sociales son el presente de la literatura””
  1. Carlos dice:

    Buena entrevista, nosotros también le hicimos una, esta vez en vídeo, con motivo de la presentación del último número de la Revista Eñe en La Fábrica. Aquí te la dejo:
    http://www.fiat.es/lifestyle/video/la-revista-ene-celebra-la-noche-de-los-libros
    Espero que te guste,
    Un saludo
    Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: