¿Quién dijo que los mafiosos escucharan ópera?

 

Sombrero de Luis Gutiérrez, "detective" de los pies a la cabeza.

Entramos en la Biblioteca de Montbau y mientras nos acercamos a la sala donde tendrá lugar el club de lectura, nos adelanta un hombre que por su vestimenta pasa por detective. Se trata de Luis Gutiérrez Maluenda, escritor y experto del jazz y blues, dedicado a la literatura y a escuchar música. Nos encontramos en el club de lectura de la novela negra Música para los muertos.

 

¿Quién ha dicho que se lea poco?

25 personas asistieron ayer para debatir y consultar con el propio escritor su libro. “Hoy es un día especial, ¡3 años llevamos esperando a que venga un autor!” se alegra la coordinadora de la actividad. Y es que, como nos iforma una mujer, “todos somos habituales“. Y no nos miente, en cuanto aparece Paco Camarasa, conductor del debate, toda la sala se llena de saludos y bromas.

 

Los participantes implicaron toda su atención en escuchar y comentar la novela.

Opiniones positivas

En el transcurso de los comentarios sobre qué les ha parecido la lectura a los seguidores, la mayoría coinciden en que “es fácil y rápida de leer” y en que “es una construcción muy clásica, recuerda a los yanquis de la época negra”. Luis confirmó que ese era su objetivo, “la novela está escrita como homenaje a los clásicos y a la música jazz“.

No se cortan ni un pelo

Aunque muchos afirman que les ha gustado la novela y la forma de escribirla, otro tanto se atreve a confesar que “no m’ha agradat molt” o bien “el argumento no me ha entusiasmado”.

Ante la duda de que la novela es corta el autor se defiende argumentando que “los clásicos querían ser leídos”, “cuando veo una novela  (negra) de 700 páginas me asusto”.

Además, Luis Gutiérrez advierte que “nos hemos hartado de hacer trampas en el argumento. En novela negra es importante la intención, el ritmo y el lenguaje, no el argumento”. Paco, por su parte, contribuye a afirmar que la novela de Gutierrez “está hecha de una forma lista”.

 

Un lector sostiene el libro de la tertulia.

La importancia está en la música: el jazz

Nada más empezar el coloquio, música jazz ambienta la sala y nos traslada a los años 30 de Estados Unidos en que está inspirada la novela. Uno de sus atractivos es precisamente la ambientación y el fondo musical “tan intenso”, donde aparecen mil y una citas al jazz. “Lo de las óperas de los mafiosos es mentira”, explica Luis “en aquella época se escuchaba jazz y blues”.

Por otro lado, Luis Gutiérrez nos informa que los clásicos “no eran machistas, lo que era machista era la sociedad”. La novela sólo retrataba la realidad que existía.

Y para atar más cabos sueltos…

Sigue a la detective.

Luciana Capano

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “¿Quién dijo que los mafiosos escucharan ópera?”
  1. Hola, sóc una de les persones a les que no els hi va agradar massa el llibre de Luis Gutiérrez Maluenda. De totes formes li penso donar a aquest autor una altra oportunitat llegint la seva obra “Una anciana obesa i tranquila” ja que el que vem llegir “Música para los muertos” la veritat, no em va enganxar gaire, el vaig trobar que volia imitar molt als clàssics, i a mi personalment, no són els que més m’agraden.

    Ara estic llegin una novetat de la biblioteca “Las chicasde la tienda de mascotas”, dela escriptora Fitlandesa Anja Snellman. És diferent, tracta del segrest d’una adolescent, i la redacció de la història enganxa, ja que veus la visió de la mare, de la noia, i d’un implicat en la xarxa de tràfic de menors. Molt bona! Us la recomano.
    Salutacions a tots.

  2. luci91 dice:

    Gràcies Ester!!! Pel teu comentari i per la teva recomanació!! Quan te l’hagis llegit ens pots escriure si vols comentar que t’ha semblat! Petonss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: